Descentralización
La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas. Sin duda esta es una materia pendiente en nuestro país. La forma de financiamiento adicional que profundicen el proceso de descentralización.
Contexto teórico y marco constitucional
Desde la creación del estado chileno como una entidad que regula las relaciones entre todos los miembros del estado se ha asumido un rol tanto en lo económico regulando los tributos , las propiedades, el intercambio de bienes etc.
En el plano económico todo estado de cualquier sociedad ha sido cuestionado por los la forma en que financia el funcionamiento del país en completo y de la estructura que utiliza.
En este ámbito el estado chileno ha pasado por varias etapas a lo largo de su historia, a partir de la segunda mitad del siglo XX el rol del estado chileno paso de ser un estado benefactor (pre 1960), estado empresario (1960-1973), estado subsidiario (1973-1990) y estado integrador (1990-1995).
Sin embargo durante la década de los 80 se produjeron los cambios mas importantes con el ajuste estructural en el sistema político. Se abrió la economía, se achicaron las plantas de empleados públicos, se traspasaron funciones públicas a sector privado y se redujo en parte el gasto fiscal. Emergiendo así un nuevo estado cargado de una racionalidad técnico-instrumental. Los movimientos de privatización se intensifican en pos de la búsqueda del equilibrio fiscal.
Se redefine el concepto de gobierno ahora bajo parámetros privados, se utiliza el concepto costo-beneficio. En este contexto la administración pública proyecta escenarios de confrontaciones entre interés múltiples, organizaciones privadas, burócratas, dirigencias territoriales, comunidades locales, partidos políticos y el gobierno central.
El concepto de crecimiento con equidad, refleja el desplazamiento de la acción estatal
conflictiva de intervención económica por la redistribución del ingreso, hacia funciones administrativas de programas que aseguren una igualdad en las condiciones de
competencia, se empieza a hablar del Estado Integrador.
Antecedentes de la descentralización en chile
En 1974 se modificó la división política administrativa del país estableciéndose 13 regiones y 51 provincias a cargo de un intendente y un gobernador respectivamente. casi simultaneamente se creo el Fondo nacional de desarrollo regional (FNDR). Fondo en el cual servía para administrar y asignar recursos públicos para la inversión publica y social de manera descentralizada. En la década de los 90 el FNDR llego a movilizar el 2% del PIB nacional.
Durante la época de los 80 y 70 se realizaron bastantes avances a nivel municipal, entregando numerosas responsabilidades y recursos a los municipios.
A partir de la década de los 90 se lleva a cabo una reforma sustantiva a nivel regional, se modifica la carta fundamental que permite la promulgación de la ley sobre gobierno y administración regional creando los gobiernos regionales conformados por los intendentes como ejecutivo.
A los gobiernos regionales se les entrego funciones y atribuciones en las áreas de desarrollo social y cultural, fomento a la producción y ordenamiento territorial.
En el ámbito municipal se realizaron reformas que permitieron la elección democrática de alcaldes y concejales.
Modelo
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario