miércoles, 15 de abril de 2009

Principios de regionalización ( Clase 2 de abril)

Fundamentos de regionalización:

La flexibilidad:
Nos indica el dinamismo de los límites o fronteras, es decir, las fronteras se pueden cambiar, correr dependiendo de las circunstancias locales. La globalización ha hecho que hoy en día regiones se superpongan sobre otras debido a las flexibilidad del territorio como a su dinamismo.

La Superposición:
nos indica que algunas regiones se pueden superponer sobre otras en algunos aspectos. Esta caracteristica es dinámica, varìa dependiendo del contexto. podemos dar el caso de la localidad de navidad , si bien esta se ubica en la VI región es la continuidad del auge turístico de la V región mas que del turismo de la sexta región (Pichilemu)

La polifuncionalidad:
La heterogeneidad del territorio. En su origen la mayoria de las regiones tenian su función principal, ya sea administrativas, como portuarias, agroindustrial etc. Luego a medida que van alcanzando un nivel de desarrollo las funciones se van multiplicando y se van tranformando en regiones polifuncionales con un producto final que son los servicios.
ejemplificando podemos dar en caso de la región de valparaiso que partió como región portuaria-administrativa pero ahora es polofuncional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario