jueves, 30 de abril de 2009

Principios Del razonamiento Rizomatico

¿Que és el rizoma?

El rizoma ,un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica ,con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro. Lo que se afirma de los elementos de mayor nivel es necesariamente verdadero de los elementos subordinados, pero no a la inversa. El rizoma no tiene centro.
Es decir tiene un orden.



Los principios o conceptos rizomaticos

Los “Principios de conexión y heterogeneidad”. Cada punto de un sistema rizomático debe y tiene que estar conectado con cualquier otro punto. ningún punto debe estar antes que otro, ningún punto específico debe ser conectado con otro específico, pero todos los puntos deben estar conectados entre sí. Es decir que no debe haber un orden específico en las conecciones del rizoma.



El principio de la “multiplicidad”.Nos indica que existen multiples maneras de relacionarse con una de las partes del rizoma con otras multiescalrmente. micro/meso/macro-Lugar/local/global


El “principio de ruptura del significado”. El Rizoma puede ser “desmenuzado” de cierta manera, pero comienza nuevamente en una de sus antiguas líneas o en una nueva línea



El principio de cartografía: no hay modelos estructurales, posee varios puntos de entrada y que se remite siempre a una dimensión transcendental y suplementaría; mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario