miércoles, 13 de mayo de 2009

Analogia: caso colombiano

contexto histórico:

En sus orígenes Colombia se constituyo como un estado confederado. a través de provincias. Luego tras el dominio de los Borbones en España se crearon los virreinatos en toda América y el de nueva granada el que estaba constituido por las audiencias de quito , santa fe y la capitanía general de Venezuela. En 1819 se crea la república de gran colombia formada por Colombia, Ecuador y parte de Venezuela. En 1824 se decretan 12 departamentos dividido en 38 provincias. luego en 1832 se suprime los departamentos y se conservan 19 provincias además aparecen los cantones. Hasta 1853 la organización política se definió en provincias y distritos federales.
En 1858, la constitución crea la confederación granadina, conformada por los Estados Soberanos que se dividían en provincias y distritos parroquiales a su vez, y en 1863, la Constitución de Rio negro profundizó el federalismo y creó los Estados de Colombia (9), soberanos, con constitución, ejercito y gobierno propios (presidente), pero que fueron sustituidos en 1886 cuando se vuelve a la república unitaria.
A partir de 1886 el proceso de regionalización en colombia tuvo como unidad territorial el departamento y al cual se implemento un gobierno sumamente centralista. Durante el siglo XIX la república pierde el territorio de Panamá.
En 1936 se crean las intendencias y comisarias como especie de hermanos menores de los departamentos. Y en esta década se notaba un claro dominio y desarrollo de la zona andina colombiana en desmedro del resto del territorio que años mas tarde se convertirían en el escenario de confrontación armada interna. En 1918 se crean los municipios en los cuales de dividía los departamentos.
En 1984 se dicta la ley en el cual se obliga al gobierno nacional a distribuir recursos fiscales derivados de los ingresos corrientes de la nación a los departamentos y municipios acto que podemos interpretar como el primer indicio de descentralización en colombia.
En 1991 en la constitución se adecuo la organización del estado a las nuevas realidades económicas, ambientales y sociales que imperaban en el país. La clave era la descentralización administrativa y modernización del estado. En esta declaración muchas intendencias pasaron a ser nuevos departamentos (región). Además el nuevo orden territorial definió como entidades autónomas a los departamentos para la gestión de sus intereses. También definió como entidades territoriales a los municipios y elevo a la categoría de entidad territorial a los distritos y comunidades indígenas. Además en el articulo 306 de la constitución del 91 define que 2 o más departamentos podrán construirse como región administrativa con personería jurídica y patrimonio propio y su objetivo principal es el desarrollo económico y social. Además dos o más municipios pueden unirse y crear áreas metropolitanas que podrían convertirse en distritos.

Realidad Actual:

Pese a los grandes intentos de descentralizar colombia , este país sigue siendo una república presidencial y su constitución mantiene un sistema unitario descartando de lleno un sistema completamente autonómico. dejando de lado las realidades nacionales.
Hoy en día Colombia cuenta con 32 departamentos, 1098 municipios, 4 distritos, y 300 territorios indígenas.
La actual constitución solo otorga una autonomía administrativa a las entidades territoriales que es apenas una cuota pequeña de descentralización. colombia carece de un modelo de desarrollo territorial propio, incluyente y soberano.
Si bien colombia anivel latinoamericano es bastante descentralizado esto no es sufuciente para formar parte de las necesidades de la población mas todo aumentado por la guerrilla interna que en parte se origino por la poca participación en las deciciones de algunas zonas del pais que estaban marginadas creandose un lugar frágil que hasta hoy en día sigue extendiendose y afecta la estabilidad política y social de Colombia.
sin duda colombia ha dado grandes pasos para descentralizarse per no son suficientes para la realidad nacional.



Fuente Bibliográfica:

La regionalización como proceso: etapas, objetivos de mediano y largo plazo. caso Colombia [en linea] disponible en http://www.amersur.org.ar/Instituc/GuzmanLopez.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario